Jorge Luis Borges vivió en un departamento en el sexto piso ubicado en la calle Maipú 994 junto a su madre Leonor Acevedo desde 1944 hasta 1985.
El autor del Aleph cruzaba la calle diariamente acompañado de su ama de llaves para ir a pasar un rato en la librería La Ciudad, ubicada dentro de La Galería del Este.
Así se hizo amigo de sus dueños y entre el barcito que estaba justo en frente del local y una charla con los libreros pasaba sus tardes.
La gente que conocía estos hábitos del autor pasaban a saludarlo y llevaban sus libros para que él los autografiara.
La librería La Ciudad cerró hace 8 años.
En un Buenos Aires en que todo se desvanece en el tiempo y los recuerdos de un pasado mejor son cada vez más tenues esta muestra de Bruno Gruppallli es una Oda a esa Argentina que vista desde el presente nos parece un lujo.
Una instalación de una pintura de gran formato, una composición clásica de Gruppalli de sus mesas con objetos (en este caso objetos relacionados con Borges) nos llama a viajar en el tiempo.
Como en el tiempo de auge de las galerías comerciales en Bs.As. La muestra es para ser vista en cualquier momento, no es necesario siquiera entrar al local. La muestra está allí, para verla de reojo o con atención.
O mejor aún, tomando un café o un trago en el mítico barcito del hall central de la galería.
Como lo hubiera hecho el gran maestro de las letras Argentinas.
Eneas Capalbo
Noviembre, 2025