Marcolina Dipierro
Nace en Chivilcoy, Pcia. De Buenos Aires en 1978, es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" (Buenos Aires, 2000).
Tomó cursos especializados en diferentes programas de animación, edición de video y multimedia. Asistió a las Clínicas de obra de Ernesto Ballesteros, Diana Aisenberg y Marina De Caro.
En 2001 realizó su primera exposición individual, Siluetaje, Dibujos digitales en Sonoridad Amarilla y a partir de este año participa en diferentes exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
En el año 2002 realiza la dirección de Arte, Escenografía y arte digital de una obra de teatro experimental, "Monoambiente" de Vega - Naón - Setton. Co-producción "Festival del Rojas 5".
Desde 2006 realiza intervenciones en ventanas hacia el espacio público.
En 2007 realiza su segunda exposición individual en la Galería Zavaleta Lab; realiza una Intervención lumínica en sitio específico para la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO, llamada Color y Consecuencias y es invitada a participar en la exposición colectiva internacional Projections, les dix ans du 19 (Centre régional d’art contemporain de Montbéliard, Paris).
En 2008 es seleccionada para el Programa de Residencias e Intercambios El Levante. Rosario. Santa Fe.
En el año 2009 realiza Ficción Encendida – Marcolina Dipierro y Julia Masvernat, en CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires; es invitada a participar de la muestra RIGOR Y ESTRUCTURA en el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires y de Beloved Structure: The Argentine Legacy curada por Eva Grinstein en Alejandra Von Hartz Gallery en Miami. Recibe la BECA FONCA-CONACULTA para PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTíSTiCAS PARA CREADORES DE IBEROAMÉRICA y de Haití en México.
En 2010 se presentó con Marcolina Dipierro “en Planograf “ en la Galería Zavaleta Lab-Arte Contemporáneo, y Collages en María Casado Gallery. Realizó una instalación de sitio específico, para la el espacio de la Oficina Proyectista, así como también formó parte de RAM, con otra intervención en el edificio de Fundación PROA.
En abril de 2011, presentó una muestra individual titulada “…en ángulo”, en la SALA 8 del Centro Cultural Recoleta.
En noviembre de 2012 realiza su última muestra individual “Encuadre” en la Galería Jorge Mara La Ruche.
En 2016 gana el premio Lucio Fonatana.
Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, dentro de estas últimas, por ejemplo la del Castagnino-MACRO de Rosario-Santa Fe, Argentina; y, recientemente ha sido incorporada a la Colección del Banco Supervielle y a la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.